Los mitos y verdades de las pruebas COVID-19 

Publicado | 1 / 2 / 22

Los mitos y las verdades de las pruebas COVID-19

 

Mientras se presenta nuevo incremento de casos, es posible que sospeches tener COVID-19, ya sea por haber estado en contacto con una persona positiva o porque tienes síntomas como malestar general, dolor muscular o ahogo. En este caso, puede ser de utilidad que te hagas una prueba diagnóstica y así sepas cuales medidas debes adoptar para el cuidado de tu salud, la de tus seres queridos y evitar mayor propagación.

 

Por este motivo, desde la Clínica del Country y Clínica La Colina queremos ayudarte a diferenciar entre los mitos y las verdades de las pruebas diagnósticas para COVID-19.

 

Los mitos

 

  • - Mito #1: Una prueba negativa siempre descarta la infección.

Si tuviste contacto con una persona positiva para la enfermedad y tienes síntomas como dolor de cabeza, tos, ahogo, malestar general, dolor muscular, diarrea, con menos de 5 días de inicio desde la toma de la muestra, es conveniente que se repita la prueba en 48 horas para confirmar si tienes o no el virus. 

  • - Mito #2: Luego de haber dado ‘positivo’, debe hacerse un nuevo examen de control para saber si continua la infección.

No se recomienda hacerlas. Luego de 7 días de haber contraído la enfermedad y si no tienes fiebre u otros síntomas relacionados, el virus ha disminuido tanto en el tracto respiratorio que la posibilidad de contagio es casi inexistente. 

  • - Mito #3: Las pruebas pueden dar como positivo porque la persona se vacunó recientemente.

 Las vacunas no están compuestas por el virus vivo y por tal no puede alterar los resultados de las pruebas diagnósticas. 


Las verdades

 

  • - La prueba de antígeno se usa para el diagnóstico de la infección activa, generalmente entre los días 5 y 7 de inicio de síntomas. Esta prueba es más rápida, pues se obtienen los resultados en menos de una hora. Sin embargo, tiene mejor desempeño en pacientes sintomáticos, que en aquellos pacientes sin síntomas.
  • - La prueba PCR es útil en la detección del virus a partir del quinto día de síntomas, hasta el décimo día. Luego del décimo día, a pesar de que la persona tenga la infección, es posible que el resultado sea negativo.
  • - En caso de presentar síntomas de COVID-19 (https://www.clinicalacolina.co...), debes aislarte por 7 días y mantener las medidas de autocuidado, estés vacunado o no. 

 

 


Imagen tomada de: www.freepik.es