
+601 489 7000 | Bogotá (24 horas)
Publicado | 25 / 3 / 22
7 síntomas que puedes sufrir a causa del deterioro del planeta
Desde la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud para generar conciencia sobre los hábitos de vida saludables. Este año acogió el lema de “Nuestro planeta, Nuestra salud” para visibilizar el impacto que tiene la contaminación en la salud de todos.
¿Sabías qué?
Según cifras de las Naciones Unidas, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación. En Colombia, para el 2021 se registraron 17.549 muertes atribuidas a factores de riesgo ambiental. Así, la contaminación atmosférica se ha convertido en un factor silencioso que puede desencadenar en crisis de asma, fatiga, intoxicación aguda, causar accidentes cerebrovasculares, muertes prematuras y dejar secuelas neurológicas.
De igual forma, agentes contaminantes en ríos, represas, mares o en depósitos terrestres, pueden ponerte en riesgo de adquirir virus, hongos y bacterias. Este es el caso de los tétanos, originado por una bacteria presente en la oxidación de metales como tornillos, clavos o desechos de esta naturaleza, que al contacto con una herida pueden ocasionar contracciones musculares e incluso poner en riesgo la vida.
¿Cómo afecta la contaminación a nuestra salud?
En ocasiones no notamos algunos efectos que tiene la contaminación en nuestra salud, y dejamos que ciertos síntomas, que se manifiestan como ‘molestias menores’, avancen hasta convertirse en enfermedades más graves. Aquí te contamos cuales son algunas de esas señales de que tu cuerpo puede estas sufriendo por el deterioro del planeta:
Desde la Clínica del Country y Clínica La Colina te invitamos, en este Día Mundial de la Salud, a reducir el impacto ambiental y prestar especial atención a tu salud en caso de presentar síntomas relacionados a la contaminación. Ante las señales de que algo no funciona bien con tu organismo, es importante acudir a tu especialista de cabecera.
Recuerda que ¡al proteger el planeta, también cuidas de tu salud!
Imagen tomada de Pexels